Inicio 2 Foros Foro General Abril 23 Respuestas personales

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #4300
    Raffaella Molinari
    Participante

    ¿Hasta qué punto la tecnología está cambiando la forma en la que nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos?

    Creo que la tecnología ha permeado en la vida diaria de manera profunda. Tenemos múltiples herramientas que facilitan el trabajo, la comunicación y el ocio.
    Ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los demás, en el sentido que ahora estamos disponibles para ser contactados a todo momento, y nos enteramos de la vida de otros sin la necesidad de preguntarles.
    Me genera una sensación de extraño vacío cuando veo activos a muchos en las redes sociales, subiendo y consumiendo contenido, pero al mismo tiempo no tengo conversaciones y contacto más profundo con ellos que alguna vez fueron personas más cercanas. Es como una vitrina de experiencias fantásticas, que también puede generar insatisfacción si se cae en percibir la propia vida como aburrida en comparación con la de otros.
    Es como si paradójicamente el aumento de posibilidad de comunicación a través de las aplicaciones de redes sociales estuviera generando más sensación de soledad y vacío a las personas.
    En cuanto a la relación con migo misma esta me ha permitido realizar mejor gestión de información de temas personales que quiero conservar en el tiempo, también me ha permitido acceder a información muy interesante, con el riesgo latente de consumir más tiempo del deseado en el celular.

    ¿Tenemos consciencia del por qué hacemos lo que hacemos en internet, es decir, por qué subimos la información que subimos, por qué comentamos lo que comentamos, por qué seguimos a quienes seguimos y, sobre todo, por qué no mostramos lo que no mostramos?

    Cuando subo algo a internet que genera aceptación en el público que me sigue reconozco la sensación gratificante de ser validada. Consulto frecuentemente la publicación para ver quienes pusieron likes, quienes comentaron, etc.

    Existe también una especie de principio social de retribución en las redes sociales. Si me comentas te comento, si me pones like te pongo like, si te saludo me saludas etc…

    Por ejemplo tiendo a interactuar con fotos y contenido de personas cercanas como una nueva forma de mostrar afecto.
    Yo sigo por lo general a personas amigas y conocidas, simplemente para saber de ellos e interactuar.
    Tambien a algunas figuras públicas que me interesan, páginas de noticias, de temas afines, etc..

    Por lo general no subo muchas cosas, y he notado que por ello tengo menos visualizaciones y alcance. Tampoco subo fotos de saludos de cumpleaños en historias, por lo que al momento de yo estar de cumpleaños tampoco recibo ese tipo de muestra de afecto virtual.

    Al ser las apps de redes sociales la nueva “plaza” de encuentro social, creo que lo que uno muestra y la forma en que los demás interactúan con uno en ese mundo impacta en la autopercepción y percepción que los demás tienen de uno, generando grandes riesgos sobre todo en adolescentes. Reconozco que al subir contenido busco reforzar una imagen de felicidad, salud, alegría, cercanía con personas, éxito personal, es decir, la versión de mi misma que me gusta mostrar.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.